Andrés Peláez Paz

Doctor en Ciencias de la Comunicación con una tesis doctoral centrada en el género fantástico durante los años setenta en el cine español: El vampiro en el cine español.
Como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, imparte docencia en el Departamento de Comunicación y Sociología de dicha institución, en el área de Comunicación Audiovisual. Sus intereses como investigador se centran en el ámbito de la teoría, historia y análisis del cine y la ficción televisiva, y en las relaciones entre cine y otras expresiones (literatura, música, arte, televisión, video, Internet), así como en las representaciones de la cultura popular, habiendo publicado diversos trabajos y participado en varios congresos, generalmente orientando sus investigaciones hacia el género fantástico, y el género negro. Uno de los últimos textos a este respecto se encuentra en el libro Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España: “Un nuevo modelo de series fantásticas en la ficción televisiva”, en colaboración con Rubén Sánchez Trigos y Edisa Mondelo.
Interesado en los procesos didácticos de la narrativa/narración audiovisual, se centra en las narrativas -de ficción o de no ficción- como constructoras de la realidad. Ha centrado sus investigaciones en la recuperación y el estudio de la narrativa popular, reflejada en los prólogos a los libros: El fantasma de Baker Street, Monstruos en el Oeste y Jack el Destripador que recopilan novelas de Curtis Garland/Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz), sobre el que presentó una comunicación en el III Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana: “Monstruos góticos y weird western en la literatura popular española. El extraordinario caso de Donald Curtis”.
Recientemente ha escrito sobre novela popular, Jack el destripador, género negro y cómic para la revista Prótesis y el Congreso de Cine y Novela Negra de Salamanca.