Josefina Sánchez

Madrid, 1979. Siempre se sintió atraída por la narrativa visual, lo que la llevó a interesarse por disciplinas tan dispares como el arte, la literatura o la antropología.

Estudió la Licenciatura en Historia del Arte, el Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación y, posteriormente, parte de Bellas Artes. Siempre ha estado vinculada al mundo del libro. Tras haber trabajado en diversas editoriales, actualmente escribe e ilustra sus propias creaciones.

Como artista plástica ha participado en varias exposiciones y concursos desde 2007 y vende su obra a colecciones particulares. En la actualidad compagina su actividad artística personal con la del colectivo de arte textil experimental Laborla, del que es miembro fundador.

A través de su obra busca investigar sobre el concepto mismo de humanidad, es decir, qué nos motiva a actuar como lo hacemos, por qué somos como somos. Su aproximación a los temas suele ser indirecta, ya que prefiere que el espectador saque sus propias conclusiones.

Para ella los trabajos surgen de un largo proceso de meditación y experimentación, tanto a nivel teórico como técnico, que es tanto o más importante que la pieza final. Trata de mostrar a través de los materiales una mezcla de fuerza y delicadeza que es, al fin y al cabo, la esencia del ser humano.

Cree que la belleza más atractiva es aquella surgida de los sucesos acaecidos, de la imperfección y la trayectoria vital. La vida nos cubre de cicatrices, pero estas pueden ser hermosas.