Grimorium by Yabanci – 2014
“Grimorium” es un buen título para el primer álbum de los italo-suizos Yabanci, ya que en cierto sentido invoca la magia (olvidada) del rock gótico primigenio como uno de aquellos libros de hechizos. Además, este repertorio atávico tiene un carácter ritual y remoto que lo contextualiza desde el principio. De todos es sabido que los símbolos de un conjuro deben combinarse con buen criterio para evitar resultados inesperados y los Yabanci han cuidado al detalle la factura de su grimorio iniciático. Todos los elementos de este disco – diseño, música, letras y producción – interactúan para sugerir realidades extrañas, marcadas por un fuerte carácter esotérico y oscuro. Así, LadyGhost alterna lamentos entrecortados y stacattos de diva Post-Punk al estilo de Anja Huwe (Xmal Deutschland) y el timbre fluctúa al dictado del guitarrista Valerio, diestro en riffs y tintineos, como un discípulo de Paul Wright (Nephilim) o Gary Marx (Sisters of Mercy) y la división sintética disemina su carga oscura con sutileza, en dosis adecuadas. La percusión precisa y las líneas de bajo prominente, enriquecidas con efecto chorus, impulsan el ritual y activan la catarsis. Escrito en corto: este álbum rezuma rock gótico crudo de la vieja escuela. Si bien el rancio abolengo de los italo-suizos no pillará por sorpresa a los que estén familiarizados con su EP de debut, “Birth” (2013). De hecho “Grimorium” contiene seis pistas del mini-álbum previo, además de la versión en estudio de “Last Page” (grabada en directo para el EP). Puedes leer la crítica de “Birth” aquí. A partir de aquí voy a centrar esta reseña en los temas nuevos de “Grimorium”…