La literatura gótica toma Madrid
El gran reto de 2015 ha sido organizar un Encuentro de Literatura que abarque todo el mes de octubre, pues al ser el centro de la SGM y la razón por la cual se originó este evento, la Literatura merece un lugar especial. Si bien antes eran cinco días de Encuentro más tres de Congreso, este año iniciamos con el IV Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana del 1 al 3 de octubre, y posteriormente estaremos ofreciendo mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros durante el mes en diversos espacios de la ciudad de Madrid.
Para hacer posible tantas actividades, hemos contado con el apoyo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, que este año se ha unido al equipo organizador de nuestro congreso académico; con el área de cultura de FNAC en cuyo Fórum de Callao tendrán lugar mesas redondas; el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que por segunda vez nos deja el salón de la séptima planta de Callao; el Museo Nacional del Romanticismo con su hermoso salón de actos, en el que tendremos una conferencia de apertura, una mesa redonda y la entrega de los premios Nocte, así como el cierre del Congreso; el espacio de la revista Leer, que además ha aportado dos valiosos conferenciantes; y las librerías Generación X y Estudio en Escarlata.
Además, en 2015 cambiamos el formato de las presentaciones de libros y abandonamos la tradicional mesa en la que editor y autor comentan el texto que presentan, para dar paso a un ejercicio que ya hicimos en la quinta y sexta edición con los escritores Daniel P. Espinosa y Javier Herce respectivamente, y en el que el autor expone su proceso creativo de principio a fin enseñando al público asistente materiales que nunca tendría oportunidad de ver, como notas manuscritas, recursos que se utilizaron en la investigación previa a la escritura, el cronograma de trabajo y el esquema de la novela entre otras curiosidades. Asimismo el público escucha de primera mano todo tipo de anécdotas relacionadas con la escritura y publicación del libro, los temores del autor, y situaciones y experiencias frente a la página en blanco.
Este modelo de presentación fue muy exitoso cuando se hizo con los dos jóvenes autores antes mencionados, pues permite al lector un acercamiento distinto tanto al autor como a su obra, y es una motivación excelente para la lectura del libro que se presenta.
Esperamos que el programa sea de su agrado, y contamos con su asistencia al Encuentro en el mes en que la literatura gótica tomará la ciudad de Madrid.