Verónica Haru
Nacida en 1989 en Alicante y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Desde muy temprana edad comienza a usar el dibujo como medio de expresión y se interesa por cómo podría utilizar los materiales u objetos que encuentra para crear cosas nuevas. Materializar aquello que imagina se convierte para ella en una tarea apasionante que le permite desvincularse de los límites de la libertad de que disfruta. Las posibilidades son infinitas y parecen estar ahí para cogerlas con las manos y
llevarlas al papel.
Durante todo su crecimiento, el cine, la literatura, el cómic y el videojuego son una constante en la cultura de la que se nutren sus pensamientos. La lucha por proteger lo que se ama o por alcanzar lo que se desea, la realización personal y el conocimiento de uno mismo a través del esfuerzo y del recorrido del camino y la complejidad entre el bien y el mal, son algunas de los temas extraídos de dicha cultura que más le conciernen e intrigan.
La impronta que dejan en ella busca como un fluido los senderos por los que transcurrir. Sus primeras obras realizadas con la intención de comunicar están impregnadas de crítica social a modo de arma, sin embargo paulatinamente pasan a enfocarse más en el individuo y la introspección. Surge pues, un interés en su proceso creativo por representar lo subyacente en cada ser y por evidenciar en ocasiones su condicionamiento mediante piezas teñidas en su mayoría de crítica, en las que la belleza y lo abyecto se dan la mano, pretendiendo abrirse paso en la mente del espectador hacia sus propios sentimientos latentes.
A lo largo de sus estudios, tiene la oportunidad de experimentar con diversos medios como la pintura, la fotografía, la animación y la escultura, pero lejos de decantarse por uno de ellos, decide incorporar aquello que le interesa de cada uno a sus trabajos. Así pues surgen obras donde la escultura y el dibujo se mezclan o donde la pintura forma parte de la fotografía.
Ha expuesto en diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que destaca “Desde el polvo” (2012: I loft VLC, Valencia), “Quimera” (2013: Fundación Frax, El Albir), “Quimeras Latentes” (2013: Espai D’Art Contemporani La Barbera, Villajoyosa) y “I Salón Neosimbolista” (2013: SGM Art V Semana Gótica de Madrid).