Between Wine and Blood by New Model Army
Han transcurrido treinta años desde la publicación del álbum debut de New Model Army, “Vengeance”, y aún así la mítica formación de Bradford vive una segunda juventud. En 2013, “Between Dog and Wolf” marcó un antes y un después en la carrera del grupo, siendo aclamado por la crítica y por el público hasta el punto de convertirse en su disco más vendido de las últimas décadas y de posicionarse en los primeros puestos de las principales listas de éxitos alemanas y británicas. Sea como fuere, New Model Army es un leviatán de la música en directo y, como tal, refrendó su renacimiento sobre los escenarios, conquistando Europa durante la gira promocional de “Between Dog and Wolf”, a finales del año pasado. Casi en paralelo con la esperada película-documental de su historia, New Model Army ha publicado disco nuevo en Septiembre. Titulado “Between Wine and Blood”, consta de un mini álbum de 6 temas de estudio y de un álbum de 11 canciones grabadas en directo durante el mencionado tour.
El material nuevo que ofrece “Between Wine and Blood” da continuidad al álbum predecesor, presentando el rock descarnado y emocional de NMA, en un formato moderno que conserva intactas la fiereza, la pasión y la franqueza genomáticas del grupo. El renombrado productor Joe Barresi (Tool, Queens of the Stone Age… la lista es interminable) repite como mezclador del álbum, dando lustre autónomo a cada línea instrumental, dejando su impronta analógica en los temas y cuidando de los arreglos hasta el mínimo detalle. La alquimia entre New Model Army y Barresi funciona tan bien que, en palabras del propio Justin Sullivan: “… comienzo a sentir que Joe forma parte de la familia NMA”. Uno percibe esta sintonía cuando escucha las dos últimas grabaciones de la banda y, en perspectiva, la mejora en el sonido de NMA ha sido sustancial. Y lo mismo cabe decir de los diseños de Joolz Denby, evocadores como pinturas rupestres, complemento inseparable de la música de NMA. En esta ocasión, figuras negras, de aspecto salvaje, como demonios naturales, contrastan sobre fondos completamente rojos, con salpicaduras, anticipando el oscurecimiento sutil de este repertorio con respecto a su inmediato predecesor. Una vez más, en el título se plantea una disyuntiva existencial al humano actual – perro o lobo, vino o sangre – lo que conecta a este disco con su predecesor, como una cara B turbia e inquietante.[…]