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Return of the Empire by Horror Vacui

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Return of the Empire by Horror Vacui

Formado en 2010, el quinteto bolonés Horror Vacui publicó su segundo larga-duración, titulado “Return Of The Empire”, en Octubre de 2014 – disponible en CD, casete, digital y también en vinilo (solo la edición impresa en E.E.U.U.). Por fin, gracias a Avant! Records y al propio sello de la banda, Legion Of The Dead, la edición europea del LP saldrá en Abril del presente año, y este es el objeto de mi reseña. Horror Vacui es una de las bandas que lideran el nuevo contingente siniestro, surgido de la frontera que comparten el punk oscuro y el rock gótico. Con su álbum de debut, “In Darkness You Will Feel Alright” (2012), supieron recuperar una esencia apolillada durante décadas de réplicas aburridas. Los italianos fusionan deathrock, post-punk y rock gótico como nadie, con una personalidad bien definida y manteniendo intacta su beligerancia punk. En este sentido, Horror Vacui recuerda los días en que grupos como Vex, Lords of the New Church, UK Decay o The Dark – por mencionar algunos – se movían libremente por cualquier territorio musical oscuro y de procedencia punk. Salvando las distancias, Horror Vacui sigue la misma ruta artística que formaciones contemporáneas como, por ejemplo, Lost Tribe, Bellicose Minds, Agnostic Prey o The Spectres, desde la vieja escuela, a través de la experimentación, y hacia el comienzo de una nueva era post-punk/deathrock. […] Lee la reseña completa en Virus...

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Nothing Unveils Nothing by NU:N

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Nothing Unveils Nothing by NU:N

Resulta inusual hoy en día que un debut discográfico sea aceptado de forma unánime por los góticos más avezados y más aún si los autores son casi desconocidos. Es el caso de los NU:N (Nothing Unveils Nothing), una banda nueva de rock gótico con sede en Oporto (aunque sus miembros provienen de otras formaciones lusas), cuyo primer disco, de título homónimo, ha pasado de ser chisme de correveidiles del género a aparecer en las listas de reproducción de DJs, programas de radio y seguidores en muy poco tiempo, e incluso figuran en el cartel del festival británico Sacrosanct sin conocérseles virtud en directo todavía. Firmemente arraigada en la quintaesencia del rock gótico – principios de la década de los 90, en mi opinión – la música de NU:N trae a la mente imágenes de pistas engullidas por la niebla artificial, con fuerte olor a laca, maquillaje, cuero gastado y, al mismo tiempo, nos traslada a entornos oscuros, a la frontera virtual que une mitología y ensoñación. Los ritmos de caja son intensos, retro, y las líneas de bajo pulsantes, profundas, percutidas con el aplomo de otros tiempos. La atmósfera es opaca, fría, etérea y tan crucial como cualquier barítono rasgado, acorde menor o riff para gestionar los cambios de ánimo, hacer plausibles los escenarios surrealistas y transformar segundos en minutos. […] Leer la reseña completa en Virus...

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The Invisible by Kalt

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The Invisible by Kalt

Kalt es el nombre del proyecto en solitario del multi-instrumentalista y compositor alemán Mike York, , más conocido en la escena rockera gótica por su faceta de guitarrista – durante 8 años en Garden of Delight y actualmente en Sweet Ermengarde. El cuarto álbum de Kalt acaba de salir a la venta bajo el pertinente título de “The Invisible”. Es un disco completamente autoproducido y autobiográfico en el que el artista refleja sus tabúes internos a través de temas impulsivos sobre el odio y la devoción. Las canciones tienen carácter de banda sonora de manera que es fácil identificar nuestros propios ángeles y demonios invisibles una vez accedemos a los suyos. Es el trabajo más ambicioso de Mike hasta la fecha. Se ha volcado en la creación y tanto la producción como la mezcla son impecables, enfocando sus esfuerzos en sugerir a través de líneas intrincadas de guitarra, entrelazando cuidadosamente los acordes brillantes con los duros y colocando estratégicamente los ritmos, los sintetizadores y los arreglos para una transmisión más coherente del mensaje. Esto falsea la percepción de la duración de las canciones, pareciendo más largas de lo que en realidad son. […] Lee la reseña completa en Virus...

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Waking the Dead by NFD

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Waking the Dead by NFD

NFD fires on all cylinders again, roaring across gritty sound moors that few souls tread and leaving an unmistakable trail of elegy in its wake. Crowning the self-reinvention process initiated by the 8-track EP “Reformations” in 2013, the London/LA-based band has now released its 3rd long-playing, entitled “Waking The Dead”, whose ten tracks make Goth-Rock crossover an art. NFD’s manoeuvres towards its darkest, dusty musical genesis can be easily perceived in this new album, along with some memorable traces of their previous work, above all from “Dead Pool Rising” and “Deeper Visions”. Even though it’s a present-day approach to roots made by a band at its prime, which has been able to morph its original essence into revamped sonic forms, more lush, steely and crisply clean. Furthermore, the keyboards, samples and sequencers have a prominent role in these songs, working their chemistry with the intertwining guitar lines so that an eerie atmosphere takes root. This is not only a perfect complement to the electrifying sound core, but also an accurate enhancer for the purgatorial imagery’s plausibility, particularly the processed chants and symphonic arrangements. Hence the singer, guitarist and composer Peter “Bob” White (ex-Sensorium), the bassist Tony Pettitt (founding Fields of the Nephilim member and co-leader of The Eden House), the rhythm guitarist Chris Milden (Lahanya), the drummer Luca Mazzucconi (Lahanya) and the lead guitarist James McIlroy (ex-Cradle Of Filth) have made, in my view, their most complete and compelling record so far. […] Lee la reseña completa en Virus...

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Shadowdancers by Der Himmel über Berlin

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Shadowdancers by Der Himmel über Berlin

Dos años después de su disco de debut, “Memories Never Fade” – mestizo modélico de Post-Punk, Rock Gótico y Wave a la vieja usanza – los italianos Der Himmel über Berlin publican su segundo largo, “Shadowdancers”, y con él se produce un cambio significativo en la trayectoria del grupo. El nuevo material ha sido producido por ellos mismos en su totalidad y el trío se ha convertido en cuarteto recientemente. El último en incorporarse a la formación ha sido el vocalista Teeno Vesper. Ambos factores han influído de forma determinante en la música de los de Trieste, que ahora suena nítida y descomprimida, concediendo mayor protagonismo a cada línea instrumental. Además, las voces son más versátiles, dinámicas y personales, lo que añade aún más frescura y espontaneidad a la mezcla. Aunque la marca sonora del grupo permanece reconocible en el núcleo propulsor, este trabajo carece de la textura y el abolengo siniestros que caracterizaban a su predecesor. Pero esto no implica, en modo alguno, que Der Himmel über Berlin hayan empeorado musicalmente, sino todo lo contrario. Simplemente, son dos caras de una misma moneda, incluso parecen el alfa y el omega de una banda de largo recorrido cuando, en realidad, han transcurrido sólo cuatro años desde su fundación. Sea como fuere, “Shadowdancers” ha ampliado el horizonte creativo de los italianos y su propuesta, lejos de desvirtuarse, sale fortalecida y convenientemente mejorada. Reproduciendo… […] Lee la reseña completa en Virus...

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Embers EP by Red Sun Revival

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Embers EP by Red Sun Revival

Los londinenses Red Sun Revival se dieron a conocer en 2012 con “Running From The Dawn”, un magnífico álbum debut que sorprendió por su calidad y madurez. Fundado hace tres años por el cantante y compositor Rob Leydon (Voices of Masada, Adoration), este cuarteto se convirtió rápidamente en uno de los grupos nuevos con más tirón entre los góticos británicos. En los últimos años, su música ha trascendido fronteras y actualmente son una de las bandas europeas más representativas del rock gótico clásico (en su vertiente más luminosa y melódica, legado de The Mission UK) junto a sus compatriotas The Eden House y Rhombus. Sin embargo, la música de Red Sun Revival no seduce con la inmediatez comercial de los grupos mencionados, sino que es como un coñac de solera al que hay que acostumbrarse para disfrutar de su amargura caramelizada. Hablamos de una banda única en su especie, con un estilo reconocible que fusiona rock gótico, folk y música orquestal. Acaban de publicar un nuevo EP de cuatro canciones, titulado “Embers” (ascuas, rescoldos de fuego), que muestra la faceta más íntima y onírica de su música. “Embers” es una obra conceptual basada en las vivencias interiores del líder intelectual del grupo. En comparación con su predecesor, este trabajo es más oscuro y melancólico, si bien las sensaciones que provoca en el oyente son extrañamente acogedoras. Como en una suerte de auto-exorcismo, Rob expulsa sus demonios a través de barítonos ásperos, quemando cuerdas vocales. Co-oficia la ceremonia el bajista Panos Theodoropoulos, cuyos punteos estratégicos nos conducen a una realidad sonora velada, una especie de limbo inquietante y encantador donde el guitarrista Matt Helm y la violinista Christina Emery canalizan el torrente vocal emotivo en laberintos armónicos impecables. Una delicia para los oídos, mezclada y producida por el gran Stephen Carey (This Burning Effigy, Adoration, NFD, The Eden House) quien, como el experto en texturas, atmósfera y arreglos de cuerda que es, ha sabido dar el acabado perfecto al sonido de “Embers”. Por otro lado, la presencia de Simon Rippin (Nefilim, NFD, Adoration, The Eden House) se hace notar con intensidad en el repertorio. Todo ello, junto a una mejora sustancial en la composición de los temas – sobre todo en términos de diversidad y equilibrio – suponen un firme paso hacia adelante, pero siguiendo la linde estilística que les hace tan diferentes.[…] Lee la reseña completa en Virus...

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Solace by Lost Tribe

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Solace by Lost Tribe

Surgidos de algún rincón de mala muerte en Richmond, Virginia, donde Deathrock, Post-Punk y Rock Gótico se encuentran, Lost Tribe regresan dispuestos a revolucionar el panorama siniestro con “Solace”, un nuevo vinilo de 8 pistas que va a lanzarles definitivamente más allá del circuito melómano de crestas y cuero. Han pasado cuatro años desde que la demo cassette “The Dawn” viera la luz y durante ese tiempo el grupo ha sabido madurar su estilo, inspirado en el amplio espectro proto-gótico de los 80s, pero suficientemente audaz y moderno como para tacharlos de la lista de copiones contemporáneos. Cuando escuche “Solace”, acudirán a su mente espectros totémicos del pasado – con frecuencia durante el mismo tema. Yo aprecio matices de Amebix, de Anasazi, de los primeros discos de Killing Joke, de unos Theatre of Hate conjurados en un modo más oscuro… podría seguir enumerando, pero usted descubrirá sus propias notas de fondo). Aunque esto se debe más a la expresión coral de los genes musicales de cada miembro que a un plan de clonación preconcebido y esto, al menos para mí, también marca diferencias. De modo que este LP atraerá por igual a entusiastas del gótico de la vieja escuela, a devotos del Deathrock pionero californiano, a amantes de cualquier derivado punk oscuro y a seguidores de grupos relativamente nuevos del estilo de los canadienses Spectres, los fineses Beastmilk, Silent Scream o Musta Paraati, y los italianos Horror Vacui, por mencionar algunos. Davey (voz), Kyle (batería), Jonathan (sintetizadores), Forrest y Francesca (guitarras) y Shravan (bajo), han sacado un disco siniestro de podio, con equilibrio perfecto entre visceralidad y amedrentamiento […] Lee la reseña completa en Virus...

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Entrevista con Bloody, Dead and Sexy

Posted by on 11:25 pm in Destacado, Virus G | 0 comments

Entrevista con Bloody, Dead and Sexy

  VIRUS G: ENTREVISTA A BLOODY, DEAD AND SEXY   Son toda una institución en el campo del deathrock y su popularidad en el rollo no ha hecho sino aumentar desde que encabezaran dos años seguidos el mítico festival Wave Gotik Treffen. Viejos conocidos de estos lares, vuelven de nuevo para sentar cátedra y ALFREDO VILLAESCUSA no se pierde la oportunidad de charlar con ROSA IAHN.   Lo primero de todo, ¿qué estáis haciendo ahora? ¿Estáis componiendo algo? Nunca nos sentamos y decimos, “venga, vamos a componer un disco”, hace mucho tiempo que dejamos de tener control sobre nuestra vida artística. Si un álbum necesita ser compuesto, será compuesto en algún momento, si no, pues no. Confío en nosotros mismos para saber cuándo es el momento adecuado, ya sé que suena complicado y fácil al mismo tiempo, y en verdad lo es. No somos fáciles de manejar ni somos buenos hombres de negocios. Nuestra discográfica se vuelve loca al trabajar con nosotros. Ahora mismo estamos metidos en una recopilación que represente bien nuestra trayectoria con canciones conocidas, rarezas y quizás algunos temas inéditos, una especie de grandes éxitos. El guitarrista Matias 13 también acaba de terminar las grabaciones del disco de nuestro nuevo proyecto Psi Club, que todavía no se ha anunciado.   Vuestro último disco “Bad Ambient” fue muy bien recibido y consiguió unas cuantas reseñas positivas, ¿lo consideras uno de los momentos cumbres de tu carrera? Sí, pese a considerar cada disco un momento cumbre en nuestra carrera, ese es muy especial para nosotros, hay mucho dolor y placer en él. Aunque no me importan demasiado los críticos, me alegra que a la gente le guste, es un sentimiento positivo.[…]   Lee la entrevista completa en Virus...

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Entrevista con Pretentious Moi?

Posted by on 11:04 pm in Destacado, Virus G | 0 comments

Entrevista con Pretentious Moi?

  VIRUS G: ENTREVISTA A PRETENTIOUS MOI?   Con un disco debut que debería pasar ya a los anales de la historia del movimiento, estos ingleses involucrados en la escena desde 1989 visitan por primera vez nuestro país y tratan de definir qué es lo que caracteriza al rock gótico inglés de toda la vida. El líder TIM CHANDLER se atreve a realizar la disección ante ALFREDO VILLAESCUSA.   Vuestro último y único álbum era del 2010, ¿qué estáis haciendo ahora? ¿Estáis trabajando en algo nuevo? Sí, actualmente estamos componiendo el próximo disco, ahora estamos a mitad de camino, pero hay un montón de ideas, así que con suerte el proceso se acelerará un poco. Mientras tanto, hay unas cuantas canciones nuevas que saldrán a la luz en el repertorio del directo.   Creo que vuestro debut es uno de los mejores discos de gothic rock de todos los tiempos, ¿cómo fue la composición? ¿Fue difícil terminarlo? Eso es muy amable de tu parte, lo cierto es que llevó mucho tiempo hacerlo, unos trece años, pero en realidad era solo para disfrute personal, no para editarlo. Todo el proceso fue el de aprender a hacer las cosas, así que se incluyeron más cosas de las que se escuchan, pero lo disfruté, eso sí.[…]   Lee la entrevista completa en Virus...

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Entrevista a Sweet Ermengarde

Posted by on 10:40 pm in Destacado, Virus G | 0 comments

Entrevista a Sweet Ermengarde

  VIRUS G: ENTREVISTA A SWEET ERMENGARDE   Con un único álbum han conseguido labrarse en hueco entre los aficionados al gothic rock en su forma más pura. Fields of the Nephilim o Garden of Delight son algunos de los nombres que surgen de inmediato en su escucha. LARS KAPPELER, responsable de esas líneas de bajo que sacuden lo más profundo del espíritu, dedica un tiempo a ALFREDO VILLAESCUSA.   Lo primero, ¿estáis trabajando en algo nuevo? ¡Sí, claro! Ahora mismo estamos trabajando en nuestro segundo disco “Ex Oblivione”, que se editará el próximo año. Estamos en el medio de la composición y algunas cosas muy buenas están casi terminadas. Pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer, tenemos intención de lanzar el nuevo material en junio de 2015.   ¿Vuestro último álbum “Raynham Hall”, cumplió las expectativas en cuanto a ventas, recepción, etc.? Bastante más que eso, nunca esperábamos una acogida tan positiva, simplemente queríamos hacer un buen disco, es decir, algo que nos gustara, así que dejamos de lado todas esas influencias de música metal y pop que utilizan la mayoría de los grupos exitosos hoy en día. No somos una banda para dar palmas, incluso nuestra propia discográfica Équinoxe nos dijeron: “Nos gusta y eso normalmente significa malas ventas.” “Raynham Hall” sobrepasó nuestras expectativas en ventas y también en las críticas, nunca pensamos que editaríamos “el mejor disco de la década que comienza”, pero eso mismo se dijo. Así que parece que tocamos la fibra sensible de algunos y ese es el mayor beneficio.[…]   Lee la entrevista completa en Virus...

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