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Entrevista a Spiritual Front

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Entrevista a Spiritual Front

  VIRUS G: ENTREVISTA A SPIRITUAL FRONT   Con un abanico de influencias multidisciplinares que van desde Pier Paolo Pasolini al tango o al swing, estos italianos han conseguido labrarse todo un estilo único e inimitable en la escena dark folk contemporánea. Parafilias, religión, nihilismo o humor negro son algunos temas habituales que salen de la mente de SIMONE SALVATORI, responsable de las letras y del concepto sobre el que pivota la banda. ALFREDO VILLAESCUSA se sumerge en las profundidades de este peculiar espíritu, a escasos días del concierto de Spiritual Front en el VI SGM Fest.   Lo primero, ¿qué estáis haciendo ahora? ¿Estáis componiendo algo? “Black Hearts In Black Suits” era una especie de proyecto paralelo, de hecho, yo no compuse la música, lo hizo Stefano Puri. Él se va a encargar también de la parte orquestal del nuevo disco, pero eso no significa que vaya a ser tan orquestal como “Black Hearts In Black Suits”.   Para muchos, uno de vuestros mejores discos es “Armaggedon Gigolo”, ¿intentareis captar de nuevo este sentimiento en el futuro? Cada álbum representa un estado de ánimo concreto, un estado mental concreto, se trata de captar un estado de ánimo especial. No sé si es nuestro mejor disco, creo que tiene su propia personalidad, pero también muchos defectos. En cierta manera, el nuevo disco será similar a “Armageddon Gigolo”.[…]   Lee la entrevista completa en Virus...

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Entrevista a Red Sun Revival

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Entrevista a Red Sun Revival

  VIRUS G: ENTREVISTA A RED SUN REVIVAL   Con una formación que incluye a miembros con una dilatada trayectoria en la escena gótica británica más tradicionalista, si alguna banda podría recoger el testigo de la vertiente espiritual del movimiento sería sin duda este proyecto que aporta la experiencia de los clásicos y el filo actual de la contemporaneidad. El mismo alma máter ROB LEYDON y su escudero, el bajista PANOS THEODOROPOULOS, atienden a ALFREDO VILLAESCUSA a poco de su primera visita a la península, como artistas invitados al VI SGM Fest.   Creo que acabáis de editar un EP titulado “Embers”, ¿podríais contarme algo al respecto? Rob: Sí, el EP se ha editado a través de Echozone y Resurrection Records. “Embers” es la última canción de las cuatro que se incluyen y termina una historia relacionada con los otros tres temas. Creo que llamará la atención de aquellos a los que les gustó nuestro debut y quizás también llegue a un nuevo público. Panos: Nuestro nuevo EP es un lanzamiento del que personalmente estoy muy orgulloso. Cada corte tiene un sonido muy potente y peculiar, y al mismo tiempo, las cuatro canciones se complementan de una manera extraordinaria. “Embers” es el título de un tema que Rob y yo escribimos juntos y sentimos que este término (ndr: ascuas en castellano) es perfectamente apropiado para describir tanto el EP como su sonido.   ¿Y por qué editáis un EP en vez de un disco completo? Rob: Estamos haciendo ambas cosas. El EP es un proyecto en sí mismo básicamente definido por las circunstancias de un momento concreto de mi vida. Tenía sentido presentar el material como un conjunto discreto en vez de como si fuera parte de una extenso catalogo de canciones, donde su significado quizás se pueda sacar de contexto. No obstante, me complace anunciar que estamos a mitad del proceso de composición de nuestro segundo álbum. Esperamos editarlo la próxima primavera y el material está tomando buena forma. Panos: Este EP es algo que hemos editado entre dos discos. Como estamos continuamente componiendo nuevo material, estas canciones vinieron en el momento adecuado para sacar un EP. En vez de dejar a la banda en silencio durante un largo periodo de tiempo mientras componíamos para nuestro segundo disco, decidimos que esas cuatro canciones podían formar un lanzamiento perfectamente equilibrado y autónomo para llenar el hueco de entremedias. Nos gusta ser productivos y aprovechar el momento a la hora de crear nueva música.[…]   Lee la entrevista completa en Virus...

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Entrevista a Still Patient?

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Entrevista a Still Patient?

VIRUS G: ENTREVISTA A STILL PATIENT?   Considerados un baluarte de la resistencia gothrockera, estos alemanes estarán por primera vez en España en el SGM Fest 2014. Aparte de un recopilatorio con canciones regrabadas, recientemente han sacado un EP titulado “Selective Perception”, del que seguramente darán buena cuenta en su próxima visita. El cantante y miembro fundador ANDY KOA responde con bastante profesionalidad a las preguntas preparadas por ALFREDO VILLAESCUSA.   Lo primero, ¿qué andáis haciendo ahora? ¿Estáis trabajando en algún álbum nuevo de estudio? Aparte de ensayar para los próximos conciertos, estamos constantemente trabajando en material para el nuevo disco. Tenemos algunas canciones que tocaremos por primera vez en el festival Sacrosant en Reading, y quizás también toquemos algunas de ellas en Madrid. Tenemos planeado pisar el estudio en octubre para la primera mitad del disco y con suerte podremos terminarlo a principios del próximo año. El tiempo vuela cuando tienes muchas cosas que hacer.   A comienzos de año editasteis un EP titulado “Selective Preception” con cuatro temas nuevos, ¿por qué no editasteis un disco completo? Decidimos editar un EP porque teníamos esas canciones preparadas y queríamos tener algún producto que ofrecer después de nuestros primeros conciertos en 2013. Sabíamos que un álbum íntegro llevaría más tiempo y pensamos que esos cinco cortes encajaban juntos perfectamente. Tenemos todavía más canciones preparadas o en proceso, pero suenan un poco más electrónicas.   En “Selective Perception” había un tema del debut “Salamand”, ¿por qué? ¿Es importante para vosotros recuperar viejas piezas? Cuando volvimos a trabajar con algunas de nuestras viejas canciones para el show del Wave Gotik Treffen en Leipzig descubrimos que “Anavryn” era nuestra nueva favorita. Es pura energía y todos disfrutamos tocándola en directo. Era necesario actualizar el material antiguo para alcanzar un estado de ánimo diferente. Obviamente, todos los temas nos causaron gran impresión cuando los escribimos hace más de veinte años, pero teníamos que volver a descubrir esa sensación de nuevo, lo cual no siempre es fácil, por eso ya no tocamos todo canciones viejas. La idea principal para reunir a Still Patient? era regrabar material antiguo con el conocimiento y las posibilidades de hoy en día. El primer tema que actualizamos fue “Mascara Osiris” en 2009 y ahora en concierto tocamos casi todo temas procedentes de los inicios pero en una versión actualizada […]   Lee la entrevista completa en Virus...

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Between Wine and Blood by New Model Army

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Between Wine and Blood by New Model Army

Han transcurrido treinta años desde la publicación del álbum debut de New Model Army, “Vengeance”, y aún así la mítica formación de Bradford vive una segunda juventud. En 2013, “Between Dog and Wolf” marcó un antes y un después en la carrera del grupo, siendo aclamado por la crítica y por el público hasta el punto de convertirse en su disco más vendido de las últimas décadas y de posicionarse en los primeros puestos de las principales listas de éxitos alemanas y británicas. Sea como fuere, New Model Army es un leviatán de la música en directo y, como tal, refrendó su renacimiento sobre los escenarios, conquistando Europa durante la gira promocional de “Between Dog and Wolf”, a finales del año pasado. Casi en paralelo con la esperada película-documental de su historia, New Model Army ha publicado disco nuevo en Septiembre. Titulado “Between Wine and Blood”, consta de un mini álbum de 6 temas de estudio y de un álbum de 11 canciones grabadas en directo durante el mencionado tour. El material nuevo que ofrece “Between Wine and Blood” da continuidad al álbum predecesor, presentando el rock descarnado y emocional de NMA, en un formato moderno que conserva intactas la fiereza, la pasión y la franqueza genomáticas del grupo. El renombrado productor Joe Barresi (Tool, Queens of the Stone Age… la lista es interminable) repite como mezclador del álbum, dando lustre autónomo a cada línea instrumental, dejando su impronta analógica en los temas y cuidando de los arreglos hasta el mínimo detalle. La alquimia entre New Model Army y Barresi funciona tan bien que, en palabras del propio Justin Sullivan: “… comienzo a sentir que Joe forma parte de la familia NMA”. Uno percibe esta sintonía cuando escucha las dos últimas grabaciones de la banda y, en perspectiva, la mejora en el sonido de NMA ha sido sustancial. Y lo mismo cabe decir de los diseños de Joolz Denby, evocadores como pinturas rupestres, complemento inseparable de la música de NMA. En esta ocasión, figuras negras, de aspecto salvaje, como demonios naturales, contrastan sobre fondos completamente rojos, con salpicaduras, anticipando el oscurecimiento sutil de este repertorio con respecto a su inmediato predecesor. Una vez más, en el título se plantea una disyuntiva existencial al humano actual – perro o lobo, vino o sangre – lo que conecta a este disco con su predecesor, como una cara B turbia e inquietante.[…] Lee la reseña completa en Virus...

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Between Wine and Blood by New Model Army

Posted by on 10:39 am in Virus G | 0 comments

Between Wine and Blood by New Model Army

Han transcurrido treinta años desde la publicación del álbum debut de New Model Army, “Vengeance”, y aún así la mítica formación de Bradford vive una segunda juventud. En 2013, “Between Dog and Wolf” marcó un antes y un después en la carrera del grupo, siendo aclamado por la crítica y por el público hasta el punto de convertirse en su disco más vendido de las últimas décadas y de posicionarse en los primeros puestos de las principales listas de éxitos alemanas y británicas. Sea como fuere, New Model Army es un leviatán de la música en directo y, como tal, refrendó su renacimiento sobre los escenarios, conquistando Europa durante la gira promocional de “Between Dog and Wolf”, a finales del año pasado. Casi en paralelo con la esperada película-documental de su historia, New Model Army ha publicado disco nuevo en Septiembre. Titulado “Between Wine and Blood”, consta de un mini álbum de 6 temas de estudio y de un álbum de 11 canciones grabadas en directo durante el mencionado tour. El material nuevo que ofrece “Between Wine and Blood” da continuidad al álbum predecesor, presentando el rock descarnado y emocional de NMA, en un formato moderno que conserva intactas la fiereza, la pasión y la franqueza genomáticas del grupo. El renombrado productor Joe Barresi (Tool, Queens of the Stone Age… la lista es interminable) repite como mezclador del álbum, dando lustre autónomo a cada línea instrumental, dejando su impronta analógica en los temas y cuidando de los arreglos hasta el mínimo detalle. La alquimia entre New Model Army y Barresi funciona tan bien que, en palabras del propio Justin Sullivan: “… comienzo a sentir que Joe forma parte de la familia NMA”. Uno percibe esta sintonía cuando escucha las dos últimas grabaciones de la banda y, en perspectiva, la mejora en el sonido de NMA ha sido sustancial. Y lo mismo cabe decir de los diseños de Joolz Denby, evocadores como pinturas rupestres, complemento inseparable de la música de NMA. En esta ocasión, figuras negras, de aspecto salvaje, como demonios naturales, contrastan sobre fondos completamente rojos, con salpicaduras, anticipando el oscurecimiento sutil de este repertorio con respecto a su inmediato predecesor. Una vez más, en el título se plantea una disyuntiva existencial al humano actual – perro o lobo, vino o sangre – lo que conecta a este disco con su predecesor, como una cara B turbia e inquietante.[…] Lee la reseña completa en Virus...

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Visionaers by Aeon Sable (2014)

Posted by on 9:56 am in Virus G | 0 comments

Visionaers by Aeon Sable (2014)

Con los tiempos que corren, decir que una banda de Rock Gótico aporta algo nuevo a este estilo musical puede parecer una auténtica osadía. Sin embargo, existen grupos relativamente nuevos que desde su fundación apuestan por modernizar el género sin perder de vista sus directrices más clásicas. El cuarteto luso/germano Aeon Sable es uno de los principales abanderados de esta corriente renovadora. Durante cuatro años han forjado su propio marchamo musical, basado en los desarrollos emotivos de un cantante distinto, con un timbre natural cargado de nostalgia y un registro gutural desgarrador, y una conducción simbiótica de guitarra, alternando entre riffs asertivos y melodías delicadas para expresar mejor la naturaleza paradójica de sus letras: calidez y frialdad, serenidad y ansiedad, placer y dolor… También distintivos de la marca Aeon Sable son el manejo experto de ritmo y atmósfera, y la asimilación no-intrusiva de elementos procedentes del metal oscuro ralentizado, la música de sintetizador y el rock progresivo. Todas estas virtudes convergen como nunca en su cuarto álbum, titulado “Visionaers”, que les confirma como uno de los actores principales de la escena actual. “Visionaers” proporciona una experiencia musical cristalina, rica en matices rítmicos y melódicos pese al trasfondo temático de profecía desalentadora. “Dawn of an Era” introduce el álbum estableciendo una atmósfera gélida e intrigante, sintonizando frecuencias ocultistas y astrales. En pocos segundos, la imagen fractal de la portada y el título del álbum cobran un significado aún más intenso para el oyente. El ruido líquido y los zumbidos procesados de un bajo reflejan una presencia intimidatoria: “… Baphomet / the God before all gods / who shall endure to the end of the Earth”. Después los modos se equilibran parcialmente con un bálsamo ritual de arpegios orientales y conjuros femeninos en japonés. Es el rito iniciático que nos conecta con el imaginario de Aeon Sable para disfrutar en toda su intensidad de las visiones que proyecta este álbum. Le sigue el single “Visions” himno indiscutible, estructurado en torno a un centro rítmico poderoso y una monodía pegadiza de guitarra que resuena a lo largo del tema como la evocación de un recuerdo. Es una canción sin fisuras, basada en la interacción efectiva de sombras y luces, de la épica de los riffs distorsionados y la emotividad de las armonías cautivadoras. Nino enhebra la trama alternando entre voces limpias y tonos guturales y, en el último tercio, este futuro clásico se completa con un contraste memorable entre teclados y guitarras. La otra joya comercial (en el buen sentido siempre) es “Star Casualties”, que honra los oscuros 90s a través de solos sinuosos, acompañamientos inquietantes de clavicordio y un estribillo adictivo que irá directo a tu caché: “Black silk, sunglasses – like fallen from your dreams / opium for the masses – ice-cold by all means / red lips that teaches you ‘don’t dare coming close’ / for words that cuts through emotional overdose”.[…] Lee la reseña completa y escucha el disco en Virus...

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Haunted Summer by The Devil & The Universe

Posted by on 10:43 am in Virus G | 0 comments

Haunted Summer by The Devil & The Universe

En 1816, Lord Byron invitó a un grupo de jóvenes estetas a pasar un verano idílico en su mansión suiza a orillas del Lago Ginebra: la célebre Villa Diodati. La excepcional lista de invitados incluía, entre otros, a Percy y Mary Shelley, a la hermanastra mayor de esta última, Claire Clairmont, y al doctor John William Polidori – dos mujeres adolescentes y tres hombres en sus veinte, especialmente rebeldes y libertinos. El inesperado mal tiempo hizo que todos ellos pasaran encerrados en la Villa casi todo el verano, así que se entretuvieron no sólo escribiendo relatos de terror – Mary concibió su novela “Frankenstein” durante aquellos días – sino también entregándose a orgías desenfrenadas de sexo, droga y espiritismo. En sintonía con aquel espíritu transgresor, el proyecto musical austríaco The Devil & The Universe ha compuesto su segundo álbum de larga duración: “Haunted Summer”. Como viene siendo habitual en ellos desde que publicaron su EP debut “Evoking Eternity”, los mecanismos legítimos de la magia y de la religión, por sí mismos, son parte esencial del proceso creativo y, de nuevo, la sombra del director de cine y compositor de bandas sonoras de terror John Carpenter se cierne sobre el repertorio. Los sonidos de “Haunted Summer” nos acercan al erotismo, la perversión y las experiencias esotéricas vividas aquel verano de 1816 en la residencia veraniega de Byron. De hecho, Ashley Dayour (Whispers in the Shadow/Coma Divine), David Pfister (Neigungsgruppe/Sex, Gewalt und gute Laune) y el recientemente incorporado Stefan Elsbacher (Black Manna), cogieron sus máscaras de chivo, hábitos negros y tarots, pusieron rumbo a una pequeña capilla localizada en un bosque de Stygia (Austria) y allí se encerraron durante un mes para invocar aquellos espectros de Villa Diodati. Inspirándose en aquel entorno fantasmagórico y ayudándose de mecanismos ocultistas como la escritura automática y la nigromancia para componer, The Devil & The Universe han diseñado un repertorio ritual, polimorfo y oscuro, reflejo fiel de todo lo expuesto anteriormente […] Lee la reseña completa y escucha el disco en Virus...

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Siempre habrá artistas góticos – SGM ART 2014

Posted by on 10:30 pm in Destacado, Eventos | 0 comments

Siempre habrá artistas góticos – SGM ART 2014

SGM ART es el espacio de la Semana Gótica de Madrid dedicado a las artes visuales. El arte que podemos relacionar con lo gótico ha existido siempre, desde que el hombre es hombre. Pero el arte gótico hoy día proviene, en su mayoría, del underground, lo que lo convierte en más auténtico, más profundo, pues está hecho desde el más puro sentimiento. En anteriores ediciones de SGM ART nos hemos acercado al Prerrafaelismo, en concreto a cómo es reinterpretado por los artistas de la corriente gótica. También nos hemos hecho eco de cómo la iconografía del arte Simbolista ha dejado huella en el comienzo del siglo XXI dentro de lo que llamamos Neo-Simbolismo. Pero el espectro de artistas contemporáneos relacionados con el Gótico es vastísimo e iremos, poco a poco, dándole cabida en SGM ART. Este año proponemos una exposición monográfica del fotógrafo portugués Luis Azevedo quien nos presenta a la mujer guerrera dentro del espacio arquitectónico del Monasterio gótico de Batalha (Portugal). Leer más sobre SGM ART...

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Cuentos para adultos y niños en Teatrífico 2014

Posted by on 9:51 pm in Destacado, Eventos | 0 comments

Cuentos para adultos y niños en Teatrífico 2014

La música para vampiros de Emma López sonará este año en el Museo del Romanticismo. Teatrífico 2014 ofrecerá un bello espectáculo de narración oral para adultos, que nos da una nueva perspectiva de la bestia a través de la exploración de la intensidad del ser humano, en el que nos desvela que los vampiros somos nosotros. Y como viene sucediendo desde hace ya tres años, en la SGM “gotificamos” a las nuevas generaciones a través de la palabra hablada, haciéndoles entrar en el maravilloso mundo de los libros de la mano de los cuenta cuentos. Los niños de 2 a 6 años, en esta ocasión estarán con Cuenteto, que les hará pasar un rato de terror y risas con “Temblorífico”. Ese domingo además, celebraremos Halloween con chuches y risas, así que padres, no os olvidéis de traer a vuestros niños disfrazados para la ocasión. Leer más sobre la VI edición de...

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Meteora VII by Merciful Nuns (2014)

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Meteora VII by Merciful Nuns (2014)

Para Pythagoras, el siete era un número cósmico: la suma del tres (triángulo perfecto, divinidad) y del cuatro (cuadrado armonioso, elementos naturales), un puente entre cielo y tierra. Precisamente, “Meteora” es el séptimo álbum completo de Merciful Nuns y, además, su contexto temático se sitúa “en el horizonte de sucesos que une este mundo con el más allá” – en palabras del propio Artaud Seth. Todavía bajo el influjo astral del disco predecesor, “Exosphere VI”, emprendemos ahora un viaje musical alucinante desde la mitología antigua hacia la transformación. Durante el trayecto, te sorprenderás mirando hacia arriba, impulsado por el sonido impecable de “Meteora VII”, sacando tus propias conclusiones sobre los orígenes del ser humano. Tal es el poder sugestivo de la música de Merciful Nuns. La travesía finaliza en Meteora, una dimensión confortable como el útero materno y, al mismo tiempo, extraña, glacial, donde cuerpo y alma se aproximan a lo divino: “… / feel the ancient cold / in a place beyond / I am god / I am none”. Este lugar ficticio está inspirado en la imponente roca griega del mismo nombre, cuyos monasterios “parecen flotar” entre la niebla de madrugada – cuenta Seth. De manera que, en sentido metafórico – y semántico – el topónimo encaja a la perfección con la elevación – y subsiguiente contemplación – abordadas en el disco. Estas sensaciones son particularmente intensas en el magnífico tema que cierra el álbum. La atmósfera de “A Place Beyond” es envolvente y oscura, con el diseño surrealista de los grandes del género, cinemático y progresivo, haciendo plausibles escenarios irreales. Por momentos, la pista suena autónoma, expandiéndose y contrayéndose como si tuviera vida propia. Los tambores imponen su ritmo chamánico y Jawa amartilla el bajo con un tempo siniestro, preciso, que resuena en la estructura. El ruido de fondo mimetiza movimientos tectónicos, de rocas colosales, y junto a los cánticos sacros, graves como oboes, y el entrechocar sostenido de platillos, misterioso, inducen una realidad mística y remota. Fugazmente, Jón Tmoh improvisa solos en el mástil de su guitarra, distorsionados y distantes, añadiendo aún más desolación al ya de por sí ambiente invernal, mientras Artaud nos hace partícipes de su transformación. Espeluznante y serena a partes iguales, es justo el tipo de canción emblemática que distingue a Merciful Nuns de sus contemporáneos. Lo mismo cabe decir de “A Day That Fades II” – originalmente impresa en la cara B del single de 7″ “Earth” el cual, a su vez, fué publicado como parte del EP “Exoplanet”. Una vez más, las líneas de bajo, enfáticas y escalofriantes, sirven de hilo conductor a la trama, conectadas a las vocales para propiciar un clima de angustia e incertidumbre… Lee la reseña completa y escucha el disco en Virus...

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